Historia de la Psicología, Cuestionario de Psicología

1. ¿QUÉ LA IMPORTANCIA DE CONOCER HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA?
Es imperativo que quien se proponga estudiar psicología, así como cualquier otra área de conocimiento, busque entender cómo se elaboraron conceptos y teorías, como también algunos de éstos fueron superados, o sea, cómo se dio la construcción del conocimiento a cerca de la disciplina en cuestión para que se pueda avanzar a partir de ahí.

2. ¿CUÁLES LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DE GRECIA ANTIGUA QUE PROPICIARON EL INICIO DE LA REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE?
Su ubicación geográfica, la religión no dogmática, el régimen de gobierno y las conquistas territoriales que hicieron de Grecia la mayor potencia de la época.

3. ¿CUÁLES SON LAS CONTRIBUCIONES FUNDAMENTALES PARA LA PSICOLOGÍA APUNTADAS EN LOS TEXTOS DE SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES?
Sócrates comprendió que lo que separa al hombre de los demás animales es la razón y que ella es la esencia de nuestra humanidad. Platón va más allá y busca definir un lugar para la razón en el cuerpo humano, propuso que este lugar sería la cabeza, donde se encuentra el alma, la médula sería el elemento de conexión del alma con el cuerpo. Aristóteles defendía que el alma no puede ser disociada del cuerpo y que todos los seres vivos están dotados de alma siendo que los vegetales poseen alma vegetativa, los animales sensitivos y los seres humanos más allá de las dos anteriores el alma racional, él también estudió las diferencias entre razón, percepción y sensaciones.

4. CON LA HEGEMONIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA EDAD MEDIA, ¿QUÉ FUE LA CONTRIBUCIÓN DE SANTO AGOSTINHO Y SON TOMÁS DE AQUINO PARA EL CONOCIMIENTO EN PSICOLOGÍA?
Para San Agustín el alma no era sólo sed de la razón, sino la prueba de la manifestación divina en el hombre y siendo el alma también sede del pensamiento, la Iglesia pasa a preocuparse por su comprensión. Tomás de Aquino encuentra argumentos racionales para justificar los dogmas y garantiza a la Iglesia la hegemonía en el estudio del psiquismo.

5. ¿EN QUÉ PERÍODO SE SITUA LA CONTRIBUCIÓN DE DESCARTES PARA LA PSICOLOGÍA? ¿QUÉ ES ESTA CONTRIBUCIÓN?
En el Renacimiento, propuso la separación entre alma y cuerpo y que el cuerpo sin el espíritu es sólo una máquina, abriendo así camino para los estudios de cadáveres humanos lo que posibilitó el avance de la anatomía y la fisiología, que tuvieron un papel fundamental en el progreso de la evolución psicología.

6. ¿CUÁLES LAS CONTRIBUCIONES DE LA FISIOLOGÍA Y LA NEUROFISIOLOGÍA PARA LA PSICOLOGÍA?
El descubrimiento de que los acontecimientos psicológicos están directamente asociados a los eventos neurofisiológicos.

7. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE WUNDT EN LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA?
Es considerado el padre de la psicología moderna o científica porque creó en la universidad de Leipzig, en Alemania el primer laboratorio para realizar experimentos en el área de psicofisiología, sin hablar de su extensa producción en el área.
Curiosidad - Uno de los que más criticó al Wundt fue Sigmund Freud que llegó a llamar su método de ridículo.

¿CUÁLES LOS CRITERIOS QUE LA PSICOLOGÍA DEBE SATISFACER PARA ADQUIRIR EL ESTADO DE CIENCIA?
Los fenómenos psicológicos van adquiriendo status científico porque para la concepción de la época, lo que no era mesurable no era pasible de estudio científico.
Su estado de ciencia está contenido a partir de que se libera de la filosofía y así atrae nuevos estudiosos e investigadores que a partir de ahí empiezan a definir su método o métodos.

9. ¿QUÉ CARACTERIZA EL FUNCIONALISMO, EL ASOCIACIONISMO Y EL ESTRUTURALISMO?
Funcionalismo - Escuela de psicología que enfatiza los actos o procesos mentales como objeto de estudio de la psicología, en contraste con las escuelas estructuralistas, que destacan los contenidos conscientes, está preocupado por la conciencia. El punto de vista funcional sostuvo que la mente debe ser estudiada en función de su utilidad para el organismo, teniendo en cuenta la adaptación a su entorno. En otras palabras, el estudio definirá "para qué es" la mente y no "cuál es" la mente.
Asociacionismo - El término asocia se origina de la concepción de que el aprendizaje se da por un proceso de asociación de las ideas - de las más simples a las más complejas. Así, para aprender una cosa compleja, la persona necesitaría primero aprender las ideas más simples, que ella estaría asociada.
El estructuralismo surgió con el inglés Edward Titchener (1867-1927) y tiene como fundamento el estudio de los elementos o contenidos mentales y su conexión mecánica, mediante el proceso de asociación, sin embargo, descartaba la idea de que la apercepción (proceso mental a través del cual cada individuo percibe e interpreta el mundo) tenga alguna participación en ese proceso.
Su principal base de estudios se concentraba en los elementos propiamente dichos, y creía que la Psicología debería tratar de descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales, para determinar su estructura, a través del análisis de las partes que la forman.

10. QUÉ LAS PRINCIPALES TEORÍAS EN PSICOLOGÍA EN EL SÉC. XX?
Se destacaron en el sec. XX el comportamiento o teoría del estímulo-respuesta, construida a partir de la observación del comportamiento, y que por su pragmaticidad tuvo gran desarrollo en los Estados Unidos. Se destacó también la teoría conocida como Gestalt, que predicaba la necesidad de conocer al hombre en su totalidad, y por fin la Psicoanálisis Freudiana que resuena la importancia de la afectividad y del estudio del inconsciente.

1.1. ¿QUÉ LAS DIFERENCIAS ENTRE LA PSICOLOGÍA COMO RAMO DE LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA?
La Psicología-filosófica buscaba el conocimiento del alma humana y como el conocimiento del alma (que no es material), obviamente es subjetivo, no podría tener status de ciencia; con el avance de los estudios de la fisiología y neurofisiología, se percibió que los fenómenos psíquicos eran producidos por un sistema, entonces para entender el psiquismo humano pasa a ser necesario comprender de manera objetiva y empírica los mecanismos de funcionamiento del cerebro.

1.2. ¿CÓMO LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTÁ RELACIONADA CON LAS CONDICIONES MATERIALES DEL MOMENTO HISTÓRICO EN EL QUE SE DARÁ? EJEMPLIFIQUE.
La producción de conocimiento siempre estuvo relacionada con diversos factores como, por ejemplo, la geografía, la religiosidad, la política, la economía, etc. Podemos citar la Grecia antigua que reunió condiciones favorables para una intensa producción intelectual en la antigüedad. Su ubicación geográfica, su religión sin dogmas, la democracia y las conquistas territoriales que la hicieron la mayor potencia de la época, proporcionando las condiciones necesarias para la intensa producción de conocimiento. Otro ejemplo fue a la crisis de la monarquía en Europa, el surgimiento del iluminismo que originó el protestantismo tradicional que permitía la obtención de beneficios, lo que generó el capitalismo que tuvo enorme influencia en la producción científica posmoderna.

1.3. CONSTRUAMAN UNA LÍNEA DEL TIEMPO Y REGISTRARSE EN LOS PRINCIPALES MARCOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y LOS PRINCIPALES MOMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PSICOLOGÍA.

- Modernismo - Capitalismo, Revolución Industrial, Psicología Científica.
Renacimiento - Descubrimiento de América, Reforma Protestante, Iluminismo, intensa producción científica.

Edad Media - La Iglesia monopoliza el saber y consecuentemente el estudio del psiquismo, en ese período se destacan Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.


Antigüedad - Apogeo del pensamiento griego (en ese período se inició el interés en comprender la psyché, o sea, el alma humana.)

Comentários